martes, 31 de julio de 2012

17 de julio de 2012

Chovita de 3,100 justo a la hora de irme.


          Esta ha sido la última captura que he tenido y además fue muy curioso. Me costo enormente sacar lisas del río porque estaba el agua muy movida y solo saqué dos. Una fue picada fallida y la otra fue esta chova pero que no vi picada, cuando fui a recojer la caña comencé a notar pequeños tirones y la linea estaba lejos entonces empezó la chova al notar a tirar. La verdad es que fue raro pero bueno también fue captura. De las doradas este día, ni muestra.

          Ahora que ya tengo el blog al día en espera de publicar alguna captura  colgaré algún vídeo de como hago yo la masilla del chupachups y como se aplica al anzuelo (que parece fácil jeje) y sobre el montaje de los aparejos.

          Por cierto dentro de poco tiempo tendremos las lecholas o serviolas por aquí y un poco más adelante las lubinitas XXL. Deseando .... Un saludo.

lunes, 30 de julio de 2012

Buena captura junto a mi mujer


       Este día es del que probablemente guarde los mejores recuerdos. Se vino mi mujer conmigo y gracias a ella que me estuvo grabando pude montar este pequeño vídeo en el que se ve todo el proceso. Además tuvimos varias picadas fallidas, perdimos uno en la orilla (que curiosamente es que que estoy sacando en el vídeo) y sacamos ese fantástico golfar que peleó como los campeones.

Captura 11 de Julio de 2012
4,5 kilos



Si os fijáis , observareis que lleva la boca rajada y sangrando, eso fue debido a que el acero le corto de los tirones que daba. Encima al intentar sacarlo se me rompió el gancho y tuve que sacarlo con la mano por la agalla y en la otra la caña. Fue una odisea.











       Fue una mañana muy activa en la que las picadas buenas llegaron tarde, este salio sobre las 2 de la tarde y en la que mi mujer se lo paso realmente bien y aprendió a sacar lisas ... y muy bien.







       La verdad es que era el día de nuestro 3º aniversario de boda y la mujer con dos ovarios se vino conmigo, pero bueno se lo paso bien y tuvimos el resto del día para celebrarlo. Probablemente pasaré a la historia como el primer tío que se fue a pescar el día de su aniversario. Un saludo

27 de Junio 2012 gran peskera

       Este día comienza como uno de esos dias raros en lo que todo parece aliarse para impedir que tengas tu deseada salida de pesca. Tuve que cambiar el día varias veces por que mi suegra no podia estar con mi hija, problemas para conseguir el vehículo y encima mi hija a ultima hora vomitó y estaba un poco pachuchilla. Para más INRI, cuando la dejo en casa de mi suegra, me toca volver a mi casa porque me había dejado varias cosas... vamos que piensas "para que me abré levantado hoy".

La primera sobre las 12:30

La segunda a los diez minutos







     Ya llegue tarde al peskero, pero a pesar de ello milagrosamente el espigon estaba prácticamente vacio. A pesar de ir concienciado de ir a pescar la chova, siempre llevo una cañita ligera para tirar al rio por si se cuela alguna Doradita. Ese día mientras sacaba lisas veo a un tellinero en la playa con el rastrillo sacando tellinas y le pedi por favor alguna calavereta y me dio un puñado. Tire la cañita al rio con su calavereta y me volví a seguir con las lisas.

      Siempre alerta, en una de las veces que miro las cañas el punta del espigón, vi ya una picada en la calavereta y bingo, una doradita de casi kilo. Empezo bien la peska, no como el dia.

      Ese día no tuve muchos problemas para sacar cebo a si que decidir dejarlo momentaneamente ... y al soltar la corchera, miro a la punta y veo como una de las cañas se dobla y oigo al carrete chirriar. Cuando llegue ya estaba clavado sacando hilo asi que para afuera con él. Como estaba solo un hombre me hecho un capote a ganchearlo y le pedi que me sacara una foto. Me estaba sacando la foto cuando comienza a doblar la otra caña y con la chova que había sacao pegando botes por el suelo, saque la otra.



Que satisfacción final de día ... doblete y dorada, total ocho kilos de peskao en tres piezas. Faltan días como este. La verdad es que ha podido haber dias mejores, pero la gran mayoria de dias he tenido dos o tres picadas fallidas. Un saludo

Cojiendo el cebo...

        El tema de la captura ya lo tenía claro con ese aparejo, a pesar de que se pierden bastantes piezas,  por que en la recuperación la chova pelea mucho y salta continuamente mordiendo muchas veces la misma línea y partiendola.

Aparejo para lisas
   
     Ahora me faltaba un sistema definitivo para sacar lisas sin muchas complicaciones. El maravilloso mundo de las masillas jeje. Parece un concurso de recetas, cada cual mas sorprendente y en realidad, habiendo lisas en el agua es muy sencillo. Harina y agua casi liquido para aplicarla en el anzuelo con un palito (la famosa masilla chupachups). Altamente efectiva. Antes cebaremos con pan desecho en agua salada, tirando esas migas en la zona de pesca, y cuando las veamos comer tiramos nuestro aparejo con la masilla.


       Este aparejo de la foto es para mi el definitivo, no pesa, no lleva plomo y si una lisa respira al lado del microanzuelo, la bollita de cristal se levanta y en ese momento le das la mano.Facil. El único verdadero problema es el dia que hay un poco de mar fuerte, pero es porque la lisa no se muestra activa y es realmente dificil que una encuentre tu cebo y pique. Con este sistema no he vuelto a tener problema para sacar cebo.

captura 22 junio 2012

      Como veis, teniendo el cebo adecuado y sabiendo donde lo colocas obtienes resultados. De todas maneras las chovas en estas fechas en la zona Alicante-Murcia son una auténtica plaga, y este animal mata por placer o sea que si ve a una presa herida, aunque haya comido ataca. Es muy voraz y el ataque es espectacular, ronda a la presa y cuando ataca lo hace siempre por detrás, saltando, le da una pequeña carrera y lo parte en dos.Luego a jalar tranquilamente. Por eso no toco nunca la caña en la primera carrera, lo dejo que saque hilo y hasta que no arranca otra carrera no toco la caña ... ya he perdido muchos.

domingo, 29 de julio de 2012

18 de Junio de 2012 ... cae el primero

Aparejo para chova




              Ahora ya me he preparado el aparejo que será definitivo para mi para pescar la chova. Anzuelos Sasame del 6/0 (porque estos pinchan muchisimo) con 15 cm de acero de 60 libras. Estos estan unidos a un nylon de 0.60 YUKI con un nudo albright.





Gancho casero grandes capturas

                Como destroce el salabre, decidi hacerme este gancho casero, con dos ganchos de carniceria afilados y anillados con epoxi. Le coloqué un casquillo de empalme que se rosca al palo del salabre y asi consigo tres metros de gancho y se transporta facil. Ya estaba preparado así que al lio ... solo que mis problemas con las lisas seguían ... menos mal que siempre hay corcheros que te ayudan.






      Este dia fui con mi amigo Kiko (el zipi) la picada no se demoró. Sobre las ocho de la mañana estabamos mirando la lisa como nadaba y vimos el ataque del golfar. El aparejo aguanto perfectamente y tuvimos alguna picada más pero fallida.

Aparejo despues de una picada de chova






           Me sirvio mucho el consejo que me dio  Kiko porque observo que tardaba mucho en recogerla y la chova esta continuamente mordiendo y ya veis como deja el aparejo de acero, así que lo mejor es celeridad a la hora de recojer y siempre tenso para que cuando gire no corte la linea.

sábado, 28 de julio de 2012

Mis primeros pinitos pescando al vivo


               Pues sí, las pocas Doradas que salían lo hacian mordidas, lo cual significaba que habia depredador por la zona. Entonces recordé a esos dos chicos de Elche del año anterior tirando lisas por la línea y me puse a recabar informacion. Cuando creí estar preparado, seguí lanzado a mi amiga la portunus lapites en el rio, pero ya saqué una caña para colocar un pez vivo y probar a ver si le entraba el depredador.
               Al poco me enteré que se llamaba Anjova (chova, golfás, golfar, choa, tallam, dorado) y que sus dientes cortaban como alicates. Puah! pense yo, le he metido un nylon de 100 ... bueno ya habeis visto el video. Así que tuve que replantearme el asunto de la pesca de la chova y en serio. Aparte de eso tambien me di cuenta de la enorme dificultad que estriba en sacar una lisa, así que al principio lo intentaba pero sobrevivía de los abuelos corcheros de la zona.

Corvina 5,5 kilos 13 junio 2012

Corvina 5,5 kilos 13 junio 2012
        Como suele pasar, probando una cosa encuentras otra, y como tenia dificultas para sacar peces vivos un dia puse un jurel que me dieron y el resultado fue esta corvina estupenda. ¿La suerte del tonto? pues si, pero hasta de eso se aprende. Al tiempo. Me detrozó el salabre pero mereció la pena ... aunque decepcionó la pelea.






         La cuestión es que como el aparejo que hacia de nylon la chova me lo cortaba, busqué más info. La solución se llamaba acero y me compre un aparejo y una bobina del mismo grosor que el aparejo (20 lbs). Probé de nuevo, coloque una lisa, la deslice por la linea y bingo. Picada descomunal que nuevamente acaba en fiasco porque el acero de 20 lbs lo corta mas facil que el nylon del 100.
        Ahora ya sabía como picaba, a que cebo entraba y la fuerza que tiene.Decidí pasar a mayores.

viernes, 27 de julio de 2012

Comienzan las capturas

Mi gran amigo Sergio alias "El gordo del espigon"



Ya me lo dijo él. Hermano esto es así. Y efectivamente así fue ... llego Abril y las doradas comenzaron a entrarle misteriosamente a mi aparejo, ya modificado de cañas ligeras tambien llamadas patenas con un plomo muy ligero de 20 ó 30 gr. y un anzuelo del 0.4 con una calavereta atada con licra en el culo. Me alegró saber que el gran gurú de la pesca no dejaba de tener razón.



Montaje patenas


       Este es el montaje que decidí preparar siguiendo las indicaciones de mi amigo. Me dejé las cañas de surfcasting y los lances largos para tirar esta ligerísimas cañas a 20 metros en la zona ria, con tan poco peso que ni siquiera las doradas se iban a enterar al rondar el cebo, y la verdad es que no me fue mal.









Varias capturas


        Pronto noté el sistema que tienen las doradas de comer. Resultó de varias picadas fallidas. Primero da un golpe y "tritura" al gangrejo. Digamos en una segunda picada es cuando se lo mete en la boca y es cuando le damos la mano para clavarla. Hasta que no me dí cuenta no comencé a sacarlas del agua.


               Luego la satisfaccion de sacarlas con 2,5 kilos y esas cañas con esos hilos y carretes de talla 1000, es altamente recomendable para los que buscan sensaciones fuertes ... de todas maneras no es un animal que peleé excesivamente.

          Conclusión, el mejor cebo en esa zona calavereta, prácticamente sin peso, cerca de las rocas con criansol (mejillo pequeño) y clavándolas tú en la segunda picada.  Tambien hay que tener en cuenta el movimiento del agua en la ría y si las mareas son vivas o muertas.

      



       
         De todas maneras de repente en Mayo dejaron de entrar ... y saqué una con la cola comida ... "yo recuerdo ... el año pasado ... unos chicos que pescaban con un pez colgando de la linea un par de anzuelos". Eran de elche ...

Mi primera captura

Playa nudista desembocadura Guardamar del Segura


       En mi afán de pescar un espárido, a la vez que cogia cebo, mientras la playa me pillase lo mas cerca posible, encontre este sitio. Bonita playa de aguas tranquilas en la cual abundan la Portunus Lapites alias calaveretas. Podia lanzar, intentar pescar tranquilamente mientras me surtia de cebo para tiempo. La verdad es que mi insistencia solo consiguió agotarme lanzando y partir un par de cañas.




Calavereta anzuelada
        El cebo paso a ser en exclusiva, una calavereta atada al anzuelo con hilo de licrar. Montaje que provoca comentarios pero altamente efectivo. Tuve la precaucion de comprobar en el acuario de mis casa como actuaba la calavereta con el anzuelo atado de esa manera y puedo garantizar que no se entierra. Prueba superada. Ya tenia el cebo y la forma de colocarlo que yo siempre he creido adecuada. Pero seguimos sin visitas de espáridos.


Mi primera captura

    Un dia decidí irme al espigón que habia al lado a probar suerte. Tiré las cañas con la calavereta, y ya aburrido de no tener picada, tiré una caña de esas de 11 pavos del decathlon hacia el rio, con un mini plomo corrido y una gameta con calavereta. ¡Sorpresa! ¡En la desembocadura! Doradita! ... Entonces pense en el sistema que estaba usando de lances largos con hilos finos y luego saco doraditas en la ria donde las corrientes y los mejillones. Decidi cambiar el sistema y usar uno del cual mi amigo Sergio ya me habia hablado.

Descubriendo formas,lugares y cebos

Amanecer en guardamar


         Al principio todo era probar. Internet era la fuente de información a la que recurrí y al cabo de poco tiempo tenía la cabeza llena de puentes, aparejos , lineas, anzuelos y cebos múltiples y variados. Cuantos metros de linea y puentes perdidos ... uno no puede poner un 0.16 con un puente anudado solo porque lo pone en internet ... es un poco más complicado y realmente si no sabes es dificil sacarlo del agua con 120gr. sin romper.



Cojiendo calaveretas

        En fin mucha informacion, muchas pruebas por hacer y como toca con la crisis ni un duro ... y en la tienda de cebos pues te los cobran. Asi que un dia puse en práctica un video que vi sobre como cojer Calaveretas en la playa ... y bingo. Como dicen es un cebo escepcional para la Dorada, pero no solo ella si no el sargo y el mabre tambien lo degustan. Ya sabia como conseguir cebo gratis y donde...



Calaveretaas en Acuario

      Incluso me monte en mi casa un pequeño acuario de 70 litros para almacenar las calaveretas que me sobraban y no tener que cojer siempre que iba a pescar. Ya tenía, las cañas, la fuente de cebo y donde guardarlo ... ahora solo faltaba un buen sitio de pesca y estrenarme sacando alguna pieza buena.

Primer dia de pesca

Este fue el maravilloso primer dia. Dentro de dos semanas hara un año que mi gran amigo Sergio, me regalo una Antares CX y un ultrega XT, me llevó a la playa de urbanova y se pego tres horas enseñándome lo básico para montar un puente, un aparejo y como y donde lanzar la caña. A sido un invierno largo y porrero pero que a la larga me ha servido muchisimo para pulir y tocar un poco todos los tipos de pesca y así poder decidir cual me gusta mas. A lo largo de las siguentes entradas iré comentando el proceso que a su vez me servirá a mi como una especie de diario.
Agradecer desde aquí a mi gran amigo Sergio, introducirme en el mundo de la pesca y haberme instruido en mis comienzos. Un saludo.